
TOP 12 SOFT SKILLS
Pertenecemos a un sector muy técnico, en el que las HARD SKILLS han sido siempre las protagonistas en todos los procesos de selección del mercado de la Ingeniería; aquellas habilidades que constan de los conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de nuestra carrera; como la Formación técnica, la Experiencia y el Background; habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea o tareas.
Pero, ¿Son sólo estas las que buscamos los reclutadores hoy en día? Hoy queremos hablaros de las Soft Skills.
¿Qué son las SOFT SKILLS?
Hoy en día las empresas no sólo buscamos contratar personas formadas y con una experiencia marcada y completa; sino con capacidades naturales que, por lo general, no pueden ser enseñadas.
Podríamos decir que las SOFT SKILLS son una ventaja competitiva individual, de equipo o incluso de una compañía porque en igualdad de hard skills o habilidades duras (técnicas), lo que nos hará decantarnos por un candidato (si de un proceso de selección se trata) o por una compañía (si estamos buscando un servicio en concreto) serán sus soft skills, sus habilidades sociales, su personalidad. Son habilidades transversales, bien valoradas en cualquier sector profesional.
Según los expertos, las SOFT SKILLS nunca podrán ser automatizadas por ningún tipo de inteligencia artificial.
En ADYD Group sabemos muy bien que las “habilidades blandas” son las más difíciles de encontrar, pero que son las más importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio; ya que creemos firmemente que una buena ACTITUD es la clave.
Según los estudios realizados por Stanford; Instituto de Investigación, y la Fundación Carnegie Mellon (Sinha, 2008) realizados entre 500 CEO, el 75% de éxito en el trabajo a largo plazo será el resultado de habilidades blandas (SOFT SKILLS) y sólo el 25% de las habilidades técnicas (HARD SKILLS).
¿Cómo podemos entrenar las SOFT SKILLS?
Mientras que las habilidades duras pueden ser aprendidas y perfeccionadas con el tiempo, las habilidades blandas son más difíciles de adquirir y cambiar.
Lo primero que debemos hacer es ser conscientes de nuestras habilidades a mejorar; y realizar mucho entrenamiento, entender como somos y como actuamos con los demás. Ya sabemos que es algo bastante complejo de poner en práctica en medio de la vorágine laboral cotidiana, pero hoy en día hay mucha información y profesionales dedicados a este aspecto que pueden impulsarnos a mejorar nuestra manera de relacionarnos en el trabajo.
Todas las SOFT SKILLS son valiosas, pero te damos unos tips de las más valoradas por las empresas, aunque siempre bajo el mismo paraguas: ¡¡¡la ACTITUD!!!
CREATIVIDAD
Una de las habilidades más buscadas, ya que está relacionada con la Innovación. Las empresas buscan trabajadores con ideas originales, propias, sin miedo a innovar. Habilidades fundamentales base para que la empresa crezca y no se estanque.

COMUNICACIÓN
La comunicación tanto oral como escrita, con claridad y precisión. Poder hablar con todo tipo y niveles de personas dentro de una organización, colegas, clientes, proveedores, etc. es clave para el desarrollo profesional individual y dentro de una compañía.
LIDERAZGO
Se habla mucho de esta habilidad que se tiene de manera natural. Todos los departamentos y áreas de la empresa buscan líderes que sepan gestionar, dirigir y motivar adecuadamente a sus equipos para la consecución de los objetivos de la compañía.
CORTESÍA PERSONAL Y PROFESIONAL
Los profesionales con buenos modales capaces de respetar y ser amables con todo tipo de personas, pedir las cosas “por favor”, dar las “gracias”, saber estar, cumplir con el dress code en cada situación, etcétera son muy valorados por los líderes organizacionales.
PERSUASIÓN Y NEGOCIACIÓN
En el éxito de cualquier producto o servicio, por innovador y diferente que sea, la clave sigue siendo cómo convencer a los demás de que lo compren. La negociación y persuasión son muy valorados, con clientes, proveedores, talento, etc.
TRABAJO EN EQUIPO
Remar juntos y en la misma dirección; anteponiendo el bien común al propio y ayudar así al crecimiento de la empresa. La mejor solución suele ser la combinación de varias opiniones de un equipo.
ADAPTACIÓN
Según LinkedIn; “las soluciones de ayer no resolverán los problemas del mañana”. En un mercado cambiante y de innovación constante la adaptabilidad de las personas en el ámbito laboral es clave y motor para el crecimiento de las organizaciones.

GESTIÓN DEL TIEMPO
Es la capacidad de establecer correctamente las prioridades en tu día aumentando la productividad y eficiencia en tu jornada laboral, haciendo espacio para el descanso y el cuidado personal, aumentando la motivación y consecución de objetivos.
CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Como resolvemos los problemas y de la manera más eficiente es una de las habilidades más demandadas por las empresas.

CONTROL DEL ESTRÉS
El ambiente laboral es clave; así como la motivación y las ganas de trabajar y mejorar la resolución de problemas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
O dicho de otra manera; como manejar las emociones en el ámbito laboral, esto ayuda a fortalecer la cultura empresarial y dirigir y gestionar adecuadamente a equipos de alto rendimiento.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Capacidad de análisis de forma objetiva de las diferentes situaciones en que se encuentra una persona en su entorno laboral. Favorece la resolución de conflictos y promueve la creatividad y la innovación.